Home Análisis web Mapa de calor web y grabación de visitas con Yandex

Mapa de calor web y grabación de visitas con Yandex

Mapa de calor web y grabación de visitas con Yandex

En esta entrada vamos a instalar una herramienta para la generación de mapas de calor web, mapas de links, mapas de de scroll y grabación de visitas en nuestra web totalmente gratuito. Yandex es el buscador ruso por excelencia y tiene un herramientas como Google Analytics pero en este caso se llama Metrica Yandex, y tiene algunos apartados realmente interesantes.

A la hora de optimizar nuestra web o landing page para mejorar conversiones es de gran ayuda contar con mapas de calor de clics y grabación de vistas ya que te permite hacer optimizaciones como las siguientes:

  • Cuales son los mejores espacios para colocar tus banners publicitarios o llamada a la acción.
  • Determinar que elementos son realmente útiles para tus usuarios y si están cumpliendo la función para la que fueron creados. En este apartado te sorprenderías de lo que el usuario se imagina de la iconografía de tu web.
  • Detección de fallos a nivel de diseño web.

Si hablamos de herramientas para mapas de calor de usuarios y grabación de visitas destacan Crazy Egg y  Clicktale. Si tenemos que elegir, Clicktale es una gran solución permitiendo hacer multitud de análisis de comportamientos tanto en web como en app y realizar test A/B, los cuales son imprescindibles de cara a la optimización. Sin embargo, estas dos herramientas son de pago.

La verdad es que los que trabajamos o hemos trabajado en varias empresas en el apartado de marketing digital sabemos de primera mano que no siempre podemos contar con todas las herramientas que nos gustaría y tenemos que elegir, o simplemente no se destina presupuesto a este tipo de soluciones.

Bueno esta solución que te presento no alcanza el nivel de una herramienta como Clicktale pero te sorprenderá con la información que te proporciona para ser totalmente gratuita.

¿Cómo instalar Metrica Yandex en nuestra web para tener nuestro mapa de calor web?

Lo primero es crear una cuenta en este enlace. Lo siguiente es añadir una cuenta y completar los datos de la web que deseamos analizar.

Metrica Yandex mapa de calor web

creación de una cuenta en metrica yandex

Como podrás comprobar Metrica Yandex tiene multitud de funcionalidades, pero eso lo dejo a tu curiosidad. Empecemos configurando el de mapas de calor. Para ello en el apartado counter code seleccionamos “webvisor, scroll map, form analysis”.

configuración yadex métrica

Si desea también grabar las visitas de los usuario nos dirigimos al apartado “Webvisor” y realizamos la configuración que estimemos mejor en nuestro caso particular. Este es un recurso que afecta el rendimiento de carga de nuestra web por la tanto es importante hacer la configuración teniendo esta premisa en cuenta.

Yandex te permite guardar una copia de tu sitio web que usará cuando reproduzcamos las sesiones de usuario. Esta copia la puede obtener del navegador del usuario o “From the browser” o descargarla directamente del servidor “Separate request” (esta función consume muchos recursos). Si lo dejas desactivado mostrará la reproducción sobre como está esa página en el momento de la visualización, sin embargo si haces un cambio posterior en web la reproducción de la sesión no será exacta.

Si activas el archivado “Page recorred by crawler” se usarán para las reproducciones las copias que el robot de Yandex mantiene en su cache. Sin embargo, en cada reproducción que solicites intentará usar una copia de la fecha más aproximada posible lo que no garantiza una exactitud plena de contenido sobre el que se muestra la visita. También puede grabar copias de zonas de tu web accesibles solo tras hacer login, seleccionando “as you”. Es importante que sepas que esta funcionalidad se pude configurara para que se active en las páginas que consideres de estudio “List of pages to save”.

configurar el webvisor de yandex

Por último, nos queda inserta el código en nuestra web. Para ello voy a utilizar Google Tab Manager. Lo primero que haremos es copiar el código.

counter code yandex metrica mapa de calor web

Vamos a nuestro contenedor en Tag Manger y creamos la siguiente configuración.

creando-mapa-de-calor-web-con-yandex

Transcurrido unos días ya podrás realizar análisis con los datos recopilados por Yandex de tus usuarios.

Analizando los diferentes mapas de calor web que proporciona Metrica Yandex

Para ver los diferentes mapas nos vamos al dashboard de la cuenta hacemos click en maps y seleccionamos la opción que queremos ya sea link map, click map, scroll map o form analysis, sí como lees puedes realisar análisis de formularios.

  • Link Map: Es muy útil a la hora de detectar los links con mayor o menor relevancia. Nos ayuda a distribuir los link de una forma que sea más útil para los usuarios.
  • Click Map: Con este mapa de calor podemos detectar dónde los usuarios hacen clic en nuestra web. Nos ayuda a saber si el usuario está interpretando de forma correcta los elementos de la web como iconos. Además, es una excelente guía para saber dónde colocar nuestros banners publicitarios, mensajes o llamadas a la acción.
  • Scroll Map: El cometido de este es ayudarnos a entender qué franjas de las páginas de nuestra web invierte mayor tiempo nuestros usuario. Por ejemplo, puede que algunos elementos de tu web sean muy importante y no los tengas distribuidos dentro de estas franjas de calor, lo cual es un elemento a corregir.
  • Form Analisis: Francamente este apartado te va a sorprender si utilizas formularios dentro de tu web, ya que analiza cómo interactúan los usuarios con tus formularios y te proporciona información sobre qué porcentaje de usuarios abandonan el formulario, qué parte de este genera mayor rebote, los puntos del formulario que el usuario tarda mayor tiempo en completar, etc.

herramienta de mapas web

He elegido click map que es el más común. A continuación nos lleva al siguiente panel.

interacción mapa de calor web usuarios

En primera instancia si es la primera vez que ves un mapa de calor de tu web. Seguramente podrás empezar a sacar conclusiones. Pero la mejor parte viene cuando establecemos condiciones a la hora de analizar a nuestros usuarios. Para ello desplegamos el panel superior en la parte izquierda. Veamos todo lo que nos ofrece:

Clic map de calor web

En el punto 1 podemos demos buscar o insertar la página que queremos analizar. El punto 2 establecemos la temporalidad en la que queremos realizar el análisis. En el punto 3 elegimos o creamos un segmento de usuarios con características comunes y lo mejor es que podemos comprar segmentos de usuarios por ejemplo nuevos usuarios frente a usuarios recurrentes. Por último, en el punto 4 podemos crear una serie de condiciones como por ejemplo usuario que vengan de una determinada página y/o que en la sesión hayan realizado una determinada acción y/o sean de un determinado lugar geográfico, edad, etc.

Como puedes ver tienes ante ti unas posibilidades enormes de optimización web en base a comportamientos y segmentos de usuarios y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.

Pero eso no es todo… ya estoy en modo teletienda. Al principio de este post vimos como configurar la grabación de usuarios pues podemos ver las grabaciones de sesiones en Webvisor.

grabación de sesión de usuarios

En esta sección también podemos crear segmentos por tipo de dispositivo, sistema operativo, tipología de usuarios, etc. Esto es perfecto ya que puedes ver todo lo que hace tu usuario en la web. Recomendación importante, ponte cómodo con tu bebida favorita y un bol de palomitas porque es adictivo.

Bueno, eso es todo querido lector. Deseando que sea de utilidad toda esta información. Cualquier cuestión o duda que tengas deja un comentario.

Otras publicaciones que pueden interesarte

Dejar un Comentario